Barnum & Bailey

El circo de los horrores

Martin Laurello: el hombre de la cabeza giratoria

Martin Laurello, cuyo  nombre real era Martin Emmerling, conocido tambien como (El Hombre Buho) .según dicen entreno durante 3 años para lograr esta Azaña , que consistía (como se ve en la foto), girar la cabeza 180 grados. cosa que podía hacer también con la cintura y el pie derecho, Martin era todo un hombre de circo. Pero tenía otras capacidades. Era ventrílocuo y además, tenía un perro amaestrado capaz de realizar acrobacias deslumbrantes llamado Frisco.

Durante su trabajo en Ripley’s Believe It or Not! Odditorium, en la década de 1930, fue anunciado como «el único en el mundo que puede caminar en línea recta y mirar hacia atrás».

 

 

Martin Joe Laurello falleció en 1955, a los 70 años, a causa de un infarto.

Míralo en acción en este maravilloso video 

La dulce Elma von-Lynd

La dulce Elma sorprendió durante un año al respetable público de Barnum & Bailey.

Su deformación, una supuesta tercera pierna en lugar del brazo, fue presentado como una especie de momificación.

Evidentemente, era todo charlatanería.

La familia albina de Rudolph Lucasie

La familia albina de Rudolph Lucasie fue una de las favoritas de Phineas Barnum. A lo largo de más de tres años, la familia de albinos cosechó audiencia a grandes cantidades.

Eran originarios de Holanda, Pero se  presentaban como originarios de Madagascar.

Barnum,  para hacer mas atractivo el acto , les dijo que sus ojos eran rojos pero… no redondos, sino ¡cuadrados!.

La fantastica idea dio sus frutos y en 1860, no había ningún espectáculo tan fascinante en el mundo del circo como la Familia Lucasie.

Mr. & Mrs. Thumb

Tom Thumb, era el nombre artístico de Charles Stratton, un enano que también consiguió ser uno de los favoritos del circo de Barnum.

Nació en Bridgeport en 1838 de padres de estatura media. Charles fue un bebe relativamente grande, que pesó 4,3 kg al nacer. Sus primeros 6 meses de vida se desarrolló y creció normalmente, momento en el que pesaba 6,8 kg y medía 64 cm. Sus padres empezaron a mostrar su preocupación, cuando tras el primer cumpleaños de Charles se percataron que el niño no había crecido absolutamente nada. El médico les confirmó entonces que el futuro Sr. Thumb padecía de enanismo, y que difícilmente, podría alcanzar una estatura normal. A finales de 1842, Charles aún no había crecido nada, pero se desarrollaba, por lo demás, como un niño normal sin problemas.

Un pariente lejano, al saber la situación de Charles, con permiso de la familiale enseño a cantar, bailar, mimo y otras muchas artes de la farándula. Cuando estuvo listo, fue presentado a Barnum.

Su primera salida a escena fue cuando tenía tan solo 5 años, pero Barnum aseguró, un poco exagerado,que el pequeño tenía 11. Fue entonces cuando comenzó a llamarse General Tom Thumb. Interpretó papeles adaptados por su mentor tales como Napoleón Bonaparte o Cupido.

En 1862,Charles se comprometió con Mercy Lavinia Warren Bump, quién realizaba su propio espectáculo en el Museo Americano. Era la mujer «más bella y más pequeña viva»(81 cm) según se podía leer en su panfleto. Las manos de Barnum comenzaban a frotarse ante tan espectacular y suculenta pareja. La boda tuvo lugar pocas semanas después de conocerse, para lo que Barnum, como podéis ver en este folletín de la época, desplegó todas sus dotes propagandísticas. La boda tuvo un total de 2000 invitados.

 

Tom Murió a los 45 años a consecuencia de un derrame cerebral. Más de 10.000 personas asistieron a su funeral.

Las siete hermanas Sutherland

Entre las 7 acumulaban a razón de 11 metros de cabello: largo, suntuoso, místico cabello que las convirtió en estrellas a fines del siglo 19, comienzos del 20. Eran cantantes y cuentacuentos, es cierto, pero fueron sus atípicas melenas las que volvieron a sus espectáculos fuente de absoluta fascinación. Las hermanas Sutherland –tal era su nombre- habían nacido sumidas en la pobreza, entre 1845 y 1865, hijas de un pastor charlatán y una madre que untaba en sus melenas una loción casera, tan apestosa que sus compañeros de escuela les escapaban. De modo que pasaban los días descalzas y solitarias en su granja de Cambria, Nueva York;

Cuenta el cuento que los reverenciados shows de estas damiselas, con buenísimas críticas en su época, incluían música en vivo, canciones de iglesia, baladas de salón; también peculiares relatos que compartían en escena. Con todo, era el final lo que conquistaba: el padre gritaba “¡A soltarse el pelo!”, y las chicas -de espaldas- largaban la catarata capilar para espectadores atónitos, extasiados. No era para menos: por las enfermedades y la mala medicina de entonces, tanto la población masculina como la femenina sufría de caída de cabello, calvicie precoz,

luego de hacerse famosas, su padre vio la oportunidad de hacer unos negocios extras vendiendo unos tónicos capilares , que como ya mencionamos anteriormente la gente tanto anhelaba .

Cada botella con la fórmula secreta (a base de ron de bahía, hamamelis, sal, magnesio y ácido clorhídrico), El precio de cada botella era el equivalente a una sema de trabajo ( de un ciudadano promedio ) 

 

Cuando su padre falleció en 1888, sin más, se volvieron copropietarias de la compañía, expandiendo la línea Sutherland con peines, limpiadores de cuero cabelludo, variedad de tinturas, cosméticos para el rostro

 En la primavera de 1926, las últimas hermanas supervivientes -Grace, Mary y Dora- juntaron dinero para una botella de cloroformo y asesinaron a 16 de sus 17 amados gatos. Enjaularon al felino remanente y partieron con él hacia Hollywood, donde esperaban vender su extraordinaria historia de vida a productoras cinematográficas. En Los Ángeles, empero, a Dora la atropelló un coche y murió. Como no tenían cash para darle apropiado entierro, Mary y Grace ni siquiera reclamaron el cuerpo. Y regresaron a Nueva York, donde se refugiaron en una única habitación de su hipotecadísimo hogar. Hambrientas, casi esqueléticas, fueron hospitalizadas contra su voluntad. Mary falleció en un asilo en 1939 y Grace, en 1946. La mansión fue vendida y los archivos de las hermanas Sutherland fueron abandonados en el ático. En 1938, su antigua casa y todos sus recuerdos fueron consumidos en un incendio.

Schlitze Surtees

Schlitze (1910-1971), nació probablemente con el nombre de Simon Metz.

No solo era un hombre espectáculo, sino también actorSe hizo mundialmente conocido con la película (Freaks) y trabajó durante toda su vida para distintos circos, como el caso de Barnum & Bailey.

Schlitze nació con un trastrono neurológico llamado microcefalia, por lo que tenía un craneo minúsculo, y en consecuencia, una cabeza excesivamente pequeña. Tenía también una miopía severa, y un retraso mental equivalente al de un niño de tres años.

Aunque apenas era capaz de hablar más que monosílabos y frases sencillas, entendía bien a la gente y poseía una gran capacidad para la imitación. Los que le conocieron, le describían como una persona agradable, alegre, sociable y con pasión por el baile y el canto.

Tras una vida de éxitos y cuidado en todo momento por Surtees, murió en 1971 a causa de una neumonía. Inicialmente fue enterrado en una tumba sin nombre, pero en 2008 un grupo de admiradores reunió los fondos necesarios para una tumba propia.

Los siameses Chang y Eng Bunker

Chang y Eng eran de origen chino, pero nacieron en el reino de Siam en 1811, concretamente en la provincia de Samut Songkhram. Eran hijos de una modesta familia, dedicada a la pesca fluvial y a criar patos.

Estaban unidos por el esternón y por un cartílago, y sus hígados estaban fusionados, pero, a pesar de ello, eran totalmente independientes entre sí. Por su patria de nacimiento eran «siameses», término que surgió gracias a ellos. Durante décadas consultaron a muchos doctores acerca de la posibilidad de ser separados, pero, debido a que no existía la tecnología de rayos X para establecer la fisiología interna de la conexión, dicha operación resultaba peligrosa para los hermanos, por lo que la desecharon. Sin embargo, esa intervención sería fácilmente realizable hoy en día.

Ambos hermanos superaban el metro y medio. Chang medía 1,54 m y Eng 1,57 m. Esa diferencia de estatura era paliada con los zapatos de tacón que Chang utilizaba. Como curiosidad:hablaban de forma simultánea, es decir, uno daba comienzo a la frase y el otro la finalizaba.

 

Chang sufrió un derrame cerebral a causa de su afición a la bebida que no afectó a su hermano. Una noche Eng se despertó percatándose de que su hermano había fallecido. Como acordaron en vida, los médicos acudieron para separarles, pero Eng se negó. Murió 3 hr más tarde.

Dos mujeres un tanto peculiares

 La mujer más fea del mundo y Susana, la mujer que nunca se reía.

El buen  Barnum ofrecía a los espectadores 1.000 dólares a cambio de que la hicieran reír. Los asistentes, intentaban hacerla sonreir por todos los medios a su alcance, pero ella ni se inmutaba. La razón era una parálisis facial a consecuencia de su enfermedad: el síndrome de Sturge-Weber, una enfermedad neurocutánea asociada con problemas neurológicos muy poco común.

Por otro lado, la mujer que vemos en la fotografía al lado del folleto, es Mary Ann Bevan, más conocida como «La mujer más fea del mundo». Su fealdad también tenía un motivo clínico: padecía acromegalia, una enfermedad crónica que forma tumores benignos en la glándula pituitaria. Esta alteración, provoca un exceso de producción de la hormona del crecimiento, lo que da como resultado un crecimiento anormal de las extremidades, del tejido corporal y de distintos órganos (no confundir con gigantismo). Supo sacarle provecho a su enfermedad. Tras quedar viuda se presentó al concurso de «Mujer más fea» consciente de su físico. Ganó y con su trabajo en el circo de Barnum pudo alimentar a sus 8 hijos.

Jack Earle: El gigante

Cuando el circo Ringling Bros, Barnum & Bailey Circus llegó a la ciudad del Paso, algunos de sus amigos alentaron a Jack a acudir al circo para competir con el gigante que ellos mismos traían. Y así fue como los dueños del circo, tras comprobar que Earle era más alto que su propio gigante, lo contrataron de inmediato. Durante su estadía en el circo, Jack recorrió todo el País y se hizo muy famoso. Nunca encontró el Circo un Gigante más alto que el «Gigante de Texas»

En el año 1940, Earle emprendió con todo el elenco del Ringling Bros, una gira por Australia y cuando regresó descubrió que ya no se sentía muy cómodo con su papel de monstruo cirquense. Un amigo suyo que era empleado de una vinería de Roma con sede en California lo convenció de realizar una gira promocional para la Empresa y Jack aceptó gustoso. Una vez en Italia, estuvo tan encantado con el lugar que decidió quedarse a vivir allí.

Durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a Estados unidos para enlistarse y fue rechazado por las Fuerzas Armadas debido a su altura. Luego, Earle recorrió el país dando conferencias sobre la importancia de la industria del vino estadounidense durante tiempos difíciles en Europa.

Con esto damos por terminado el tema del circo de los Horrores.

¿o no ?…

Es cierto que aun quedan muchas cosas mas para contar , pero eso es para otra entrega.

Muchas gracias por llegar hasta el final, los saluda muy atentamente Pepo