Truco o Trato (trick or treat)

Truco o Trato

La famosa frase Truco o trato tiene.(como era de esperarse)Varios supuestos orígenes, que van desde lo mas inocente hasta lo mas escabroso. 

En esta nueva entrega les traemos algunas de las mas interesantes.

Al final de la pagina van a encontrar una caja de comentarios. Nos gustaría que nos dejen su opinión acerca de esta fiesta, que, por estos lados es prácticamente nueva. 

 

Truco o trato tiene su origen en la expresión inglesa trick or treat. Una actividad a modo de juego que realizan los niños la noche de Halloween. Paseándose casa por casa disfrazados de monstruos/Brujas/diablos o cualquier cosa que en efecto provoque un poco de temor. Al llegar a una casa los niños llaman y al salir el propietario/a se le dice la famosa frase (truco o trato), este debe darles dulces , en caso contrario se abstendrá a las consecuencias.   

Una de las hipótesis sugiere que  el verdadero origen del Truco o trato podría remontarse a la Edad Media. En esa época, era una costumbre que las mujeres pobres y sus hijos fueran por las casas en busca de limosnas y alimentos en la víspera del Día de los Santos Difuntos, a cambio de rezar oraciones por el alma de los muertos de la familia.

Esta tradición perduró y ha llegado al día de hoy, aunque la práctica del truco o trato no comenzó hasta finales del siglo XIX. Su antecedente más antiguo corresponde al año 1895 en Escocia, pero no fue hasta 1911 que se menciona el hecho de que los niños pidieran dulces en las casas.

-Otra versión  tiene raíces celtas. En la festividad de Samhain, se creía que los espíritus podían caminar entre los vivos. Y  a modo de ofrenda  las personas les dejaban alimentos en las puertas de sus casas.

De allí derivó la tradición de que los niños salgan a visitar a sus vecinos disfrazados de cosas terroríficas  y hagan su grito de ¡Truco y trato! para obtener dulces y regalos.

–  Otra versión apunta que  para el siglo IX, el cristianismo se había extendido en tierras celtas, donde gradualmente se mezcló con los ritos paganos más antiguos y los reemplazó. En el año 1000 D.C. la iglesia designó el 2 de noviembre como el Día de Todos los Santos, un tiempo para honrar a los muertos, que como vemos hereda directamete la fecha y el contexto de estas festividades antiguas.

 

En esa época, la gente pobre visitaba las casas de las familias más ricas y recibía pasteles llamados «pasteles del alma» a cambio de la promesa de rezar por las almas de los parientes muertos de los propietarios. Esta práctica fue retomada más tarde por los niños, que iban de puerta en puerta pidiendo regalos como comida, dinero y cerveza.En Escocia e Irlanda, los jóvenes participaban en una tradición llamada «guising», disfrazándose y aceptando ofrendas de varios hogares. En lugar de comprometerse a rezar por los muertos, cantaban una canción, recitaban un poema, contaban un chiste o hacían otro tipo de «truco» antes de recoger su regalo, que normalmente consistía en fruta, nueces o monedas.

Por muchas razones un gran numero de personas hoy en día no acepta esta celebración, 

Muchos ligados a su fe y otros a sus costumbres, lo cierto es que de a poco este evento cada vez va ganando mas terreno, ya sea por moda o por influencia de los Grandes medios, al parecer es una festividad que llego para quedarse.  

1